Home / KrazyNews / Salud / Campaña contra la marihuana sintética tras la muerte de su hijo

Campaña contra la marihuana sintética tras la muerte de su hijo

Connor Eckhardt, falleció a la edad de 19 años después de fumar marihuana sintética, que es vendida legalmente en California. Sus padres, han organizado una campaña para evitar la muerte por esta misma causa de otros jóvenes.

Campaña contra la marihuana sintética_01

Campaña contra la marihuana sintética

El chico, sufrió un coma irreversible que lo llevó a la muerte al fumar ‘Spice’ solo una vez.

El pasado 11 de julio, Connor (hijo de la familia Eckhardt), entró en estado comatoso al fumar marihuana sintética, conocida como ‘Spice’ o  ‘K2’. Su cerebro se inflamó por falta de oxígeno y cinco días después moría.

Campaña contra la marihuana sintética_02

Sus padres cumplieron el deseo de su hijo de donar sus órganos y se han movilizado en Facebook  para alertar a otros jóvenes sobre el peligro de consumir estas drogas sintéticas.

Nuestro hijo no murió en vano , Era una luz cuando estaba vivo , y queremos que la luz siga adelante”. dijo la madre del joven.

Campaña contra la marihuana sintética_03

El mensaje de los padres de Connor es una advertencia a los jóvenes que utilizan estas drogas pensando que son inofensivas. 

Nuestro hijo tomó la fatal decisión de fumar un producto llamado K2 o ‘spice’, y quedó clínicamente muerto. Esto no es un juego, por favor ayúdennos a combatir estas drogas, nuestro hijo murió después de fumar marihuana sintética. Esta sustancia peligrosa es legal. Ayúdemnos a salvar más vidas al compartir este mensaje”.

El ‘Spice’ o Marihuana sintética

El términoSpice’ se utiiza para describir una variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a las de la marihuana (cannabis) y que se venden en el mercado como alternativas legales y “no peligrosas” de la marihuana.

Campaña contra la marihuana sintética_04

Esta droga sintética es producida en ambientes no controlados y tiene algunos efectos secundarios, como taquicardia, problemas para respirar y en casos más graves ataques de pánico, alucinaciones, vómito y pupilas dilatadas. 

El Spice se vende bajo diversos nombres incluyendo K2, marihuana sintética, fuego de Yucatán y llamarada solar en español, y ‘fake weed’, ‘Skunk’, ‘Yucatan Fire’ y ‘Moon Rocks’ en inglés. Estos productos vienen etiquetados como ‘no aptos para consumo humano’, contienen materiales de plantas secas y picadas así como aditivos químicos que son los responsables de sus efectos psicoactivos (que alteran la mente). 

Campaña contra la marihuana sintética_09

Desde hace varios años, las mezclas del Spice han podido ser adquiridas fácilmente a través del Internet, en gasolineras o tiendas de drogas ilícitas. Los productos del Spice son muy populares entre los jóvenes, ocupando el segundo lugar después de la marihuana entre las drogas ilícitas más consumidas por los estudiantes del último año de la secundaria.

Campaña contra la marihuana sintética_08

La Administración para el Control de los Estupefacientes (DEA), ha colocado el ‘Spice’ en la Categoría I de la Ley sobre Sustancias Controladas debido a que los productos químicos utilizados en Spice tienen un alto potencial para el abuso y ningún beneficio médico; lo que hace que el venderla sea ilegal al igual que comprarla o poseerla. Los fabricantes de los productos del Spice tratan de evitar estas restricciones legales sustituyendo diferentes productos químicos en sus mezclas, mientras que la DEA continúa evaluando la necesidad de actualizar la lista de canna­binoides prohibidos.

Campaña contra la marihuana sintética_07

El acceso fácil y la percepción errónea de que los productos del Spice son “naturales” y por lo tanto inofensivos, probablemente han contribuido a su popu­laridad.

La gente no se da cuenta de lo peligrosas que pueden ser estas drogas, que llegan a ser hasta mil veces más fuertes que la marihuana tradicional”.

Su consumo y efecto

Al igual que la marihuana, la manera más común de con­sumir el Spice es fumándolo. A veces el Spice se mezcla con marihuana o se prepara como una infusión o té de hierbas para beber.

Campaña contra la marihuana sintética_06

Los usuarios del Spice han reportado expe­riencias similares a las producidas por la marihuana, entre ellas, un estado de ánimo elevado, relajación y alteración de la per­cepción. Algunos consumidores reportan efectos psicóticos, como ansiedad extrema, para­noia y alucinaciones.

Campaña contra la marihuana sintética_05

Aunque hasta el momento no ha habido estudios científicos sobre los efectos del Spice en el cerebro humano; sin embargo, algunos de los compuestos encontrados en el Spice se unen con más fuerza a los receptores neuronales, lo que podría dar lugar a un efecto mucho más potente e impredecible. Debido a que se desconoce la composición química de muchos de los productos que se venden como Spice, es probable que algu­nas variedades también contengan sustancias que puedan causar efectos totalmente diferentes a los esperados.

Fuente: drugabuse.gov / telecinco.es

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.