Home / KrazyNews / Tecnología / Científicos esperanzados en crear un corazón con tecnología 3D

Científicos esperanzados en crear un corazón con tecnología 3D

LOUISVILLE, Kentucky – Puede sonar exagerado, pero los científicos están tratando de construir un corazón humano con una impresora 3D. El objetivo es crear un nuevo corazón para un paciente con sus propias células que pudiera ser trasplantado.

Crear corazón con tecnología 3D

Crear un corazón con tecnología 3D se trata de un ambicioso proyecto que logrará hacer un corazón y luego conseguir que funcione en un paciente. Podrían pasar años, incluso tal décadas antes de colocar un corazón impreso en 3D en una persona.

Investigadores ya han utilizado impresoras 3D para hacer férulas, válvulas y hasta un oído humano.

Crear corazón con tecnología 3D_01

Hasta ahora, el equipo de la Universidad de Louisville ha impreso válvulas cardíacas humanas y pequeñas venas con células, algunas otras partes son construídas utilizando otros métodos, indica Stuart Williams, un biólogo celular que lidera el proyecto. También han probado con éxito los pequeños vasos sanguíneos en ratones y otros animales pequeños, dijo.

Williams cree que puede lograr imprimir distintas partes y ensamblar un corazón completo entre tres a cinco años. El producto final sería llamado el “corazón bioficial” – una mezcla de lo natural y lo artificial.

Crear corazón con tecnología 3D_02

Crear corazón con tecnología 3D_03

El mayor desafío es lograr que las células trabajen juntas como lo hacen en un corazón normal, dijo Williams, quien encabeza el proyecto en el Instituto de Innovación Cardiovascular, una asociación entre la Universidad y el Hospital Judío de Louisville.

Un órgano construido a partir de células de un paciente podría resolver el problema de rechazo que algunos pacientes tienen con órganos de algún donante o un corazón artificial y podría eliminar la necesidad de medicamentos anti-rechazo”, dijo Williams.

Crear corazón con tecnología 3D_04

Si todo va según lo previsto, Williams indica que el corazón podría ser probado en humanos en menos de una década. Los primeros pacientes probablemente serían más los que tienen corazones con fallos que no son candidatos para los recibir corazones artificiales, incluyendo los niños cuyos pechos son demasiado pequeños para un corazón artificial. Williams indica que imaginan construir el corazón a partir de células extraídas de la grasa del paciente.

Crear corazón con tecnología 3D_05

Los hospitales en Louisville tienen una historia de logros exitosos en transplantes cardíacos artificiales. Pero muchas dificultades prevalecen, incluyendo el cómo mantener los tejidos fabricados con vida después de su impresión.

Con órganos complejos como el riñón y el corazón, un reto importante es ser capaz de proporcionar a la estructura el suficiente oxígeno para que sobreviva hasta que se pueda integrar con el cuerpo”, dijo el doctor Anthony Atala, cuyo equipo de la Wake Forest University está utilizando impresoras 3D para tratar de hacer un riñón humano.

Crear corazón con tecnología 3D_06

El enfoque de la impresión en 3D no es la única estrategia que investigadores están estudiando para la construcción de un corazón fuera de las propias células del paciente. Científicos están explorando la idea de poner las células en un molde. En experimentos, los científicos han logrado crear corazones que laten de roedores en el laboratorio. Algunas partes simples del cuerpo hechas con este método ya se han implantado en las personas, incluyendo la vejiga y tráquea.

Crear corazón con tecnología 3D_07

La tecnología 3D ya ha ayudado en otras áreas de la medicina, incluyendo la creación de una prótesis segura impresa en 3D para mantener las vías respiratorias abiertas de un niño enfermo. Los médicos de la Universidad de Cornell también usaron una impresora 3D el año pasado para crear una oreja con células vivas.

Estamos experimentando una explosión exponencial con la tecnología”, dijo Michael Golway , presidente de la sede en Louisville Advanced Solutions Inc. quien construyó ula impresora que está siendo utilizada por el equipo Williams.

Leer artículos relacionados:

La impresión 3D de un corazón ayuda a los cirujanos a salvar un niño 

La impresión 3D ayuda a un pato a caminar gracias a la impresión de su pata

La NASA se muestra interesada en la comida impresa en 3D

Fuente: Fox News / YoutTube

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*