Home / KrazyNews / Salud / Crean sangre artificial, posible alternativa a escacez de sangre

Crean sangre artificial, posible alternativa a escacez de sangre

Científicos en Rumania crean sangre artificial que algún día podría ser utilizada en seres humanos sin efectos secundarios. La sangre contiene agua y sales junto con una proteína conocida como hemerythrin que es extraída de gusanos de mar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Crean sangre artificial

Investigadores de la Universidad Babes-Bolyai en Cluj-Napoca, Rumania, esperan que esto contribuya a terminar con la escasez de suministro de sangre y prevenir las infecciones a través de donaciones.

El Dr. Radu Silaghi – Dumitrescu añadió que incluso este hallazgo puede llevar a la creación de ‘sangre instantánea’ que puede ser transportado fácilmente y se convertida en sangre artificial con sólo añadir agua. Hasta el presente, los esfuerzos para crear sangre artificial habían fallado ya que el fluido era incapaz de soportar los retos mecánicos y químicos a los que eran expuestos.

Crean sangre artificial_02

Según el Dr. Silaghi – Dumitrescu, a diferencia de la hemoglobina, hemerythrin permanece estable cuando se expone a la tensión física y química . Hasta el momento, la sangre artificial ha sido probada en ratones de laboratorio que no han experimentado ningún efecto secundario adverso . Laura Sinpetru de Softpedia reportó que los investigadores esperan poder lanzar la sangre artificial en ensayos clínicos con voluntarios humanos dentro de un año o dos.

El trabajo se basa en la investigación de Edimburgo y la Universidad de Bristol, quienes en el 2011, hicieron miles de millones de glóbulos rojos a raíz de células madre extraídas de la médula ósea.

El profesor Marc Turner, de la Universidad de Edimburgo,  espera hacer una reserva de células con el tipo de sangre O- (O negativa). Esta sangre ‘donante universal’ se podría dar a un máximo del 98 por ciento de la población.

Crean sangre artificial_03

Un suministro de ‘sangre segura’ también sería de gran ayuda en los países en desarrollo, donde miles de vidas se han perdido por condiciones tales como hemorragias después del parto.

Los franceses han comenzado a ensayar en humanos en una fase inicial con la sangre de células madre e investigadores de otras partes del mundo están haciendo hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos es utilizada para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

 

Fuente: http://www.dailymail.co.uk

 

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*