Home / KrazyNews / Salud / Cuernos cutáneos – condición causada por el exceso de queratina

Cuernos cutáneos – condición causada por el exceso de queratina

Los Cuernos cutáneos son también conocido por el nombre en latín cornu cutaneum, son inusuales tumores de la piel formados por excesos de queratina con la apariencia de cuernos, en algunos casos parecen madera o coral.

Cuernos cutáneos

El diagnóstico clínico se basa en una una proyección cónica sobre la superficie de la piel.  Por lo general son pequeñas, pero puede en casos muy raros ser mucho más grandes. Aunque a menudo los cuernos cutáneos son benignos, también pueden ser malignos o premalignos. El diagnóstico se confirma a través de una biopsia de piel. Una muestra adecuada normalmente se pueden obtener con un raspado simple.

Cuernos cutáneos_01

Cuernos cutáneos_02

La causa de cuernos cutáneos es aún desconocida, pero se cree que la exposición a la radiación solar puede desencadenar la enfermedad. Esto se evidencia en una tasa más alta de casos donde la aparición de los cuernos cutáneos se encuentra en la cara y las manos, las áreas que a menudo están expuestos a la luz solar. Otros casos han sido reportados donde la aparición de cuernos cutáneos han surgido cuernos cutáneos derivados de cicatrices de quemaduras.

Cuernos cutáneos_04

Cuernos cutáneos_03

La lesión en la base de este montículo de queratina es benigno en la mayoría de los casos. La malignidad está presente hasta en el 20% de los casos, con el carcinoma de células escamosas es el tipo más común. La incidencia de carcinoma de células escamosas aumenta a 37% cuando el cuerno cutáneo está presente en el pene. La ternura en la base de la lesión es a menudo un indicio de la presencia de un posible carcinoma de células escamosas subyacentes.

Cuernos cutáneos_06

Cuernos cutáneos_05

Como el cuerno está compuesto de queratina, el mismo material que se encuentra en las uñas, el cuerno se pueden quitar con una navaja estéril. Sin embargo, todavía tendría que ser tratada la enfermedad. Los tratamientos varían, pero pueden incluir cirugía, terapia de radiación, y quimioterapia.

 

Fuente: Wikipedia

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*