Home / KrazyNews / Deportes / Diana Nyad de 64 años, completa a nado ruta de Cuba a Florida

Diana Nyad de 64 años, completa a nado ruta de Cuba a Florida

Diana Nyad se convirtió en la primera persona en nadar desde La Habana, Cuba a Key west, Florida sin una jaula protectora. Logró su jornada a las 2:oopm ET, casi 53 horas después de lanzarse al mar en La Habana en su quinto intento en 35 años.

Diana Nyad

El mantra que Diana Nyad tenía este año era “encontrar un camino” y así lo hizo. Después de fijarse esa meta hace 35 años. El recorrido fue de 166 kilometros sin protección contra tiburones, ni traje de neopreno, ni aletas.

Diana Nyad_01

La nadadora de 64 años de edad dijo antes de salir en esta prueba en Cuba:

Quiero llegar a la meta. Se me rompe el corazón cuando miro en los mapas náuticos la ruta”

La travesía comenzó el sábado 7 del corriente mes en La Habana y estuvo acompañada en todo momento durante su recorrido por un equipo compuesto de 35 personas. En el grupo se encontraban buzos, médicos y otros asistentes procurando salvaguardar la salud de la nadadora. Durante su travesía se alimentaba cada 40 minutos y en las noches utilizaba una máscara protectora contra las medusas porque es cuando más suelen atacar. Ya la nadadora se había vacunado para aliviar los efectos de las picaduras de las medusas, ya que precisamente, fueron las responsables de que fracasara el año pasado, tras 96 kilómetros recorridos.

Chloe McCardel

 

Diana Nyad_08

En entrevista con CNN, Diana dijo:

Con toda la experiencia que tengo, sobre todo en este océano, yo no sabía que iba a sufrir como lo hice. Durante 49 horas el viento soplaba como diablos, y fue difícil.”

En un momento durante su travesía, ella estaba vomitando porque tenía demasiada agua salada en su sistema y estaba temblando. Ella cantaba canciones de cuna para relajarse.

Fue muy duro el primer día, el sábado, después de la salida y me dije:.”Olvídate de la superficie, consigue tus manos de alguna manera, y con la mano izquierda, dí, empujar a Cuba hacia atrás, y empujar a Florida hacia mi”, dijo Nyad.

U.S. long-distance swimmer Diana Nyad walks to dry sand, completing her swim from Cuba as she arrives in Key West

Diana Nyad_03

Los tres mensajes de Diana Nyad

Tengo tres mensajes: Uno de ellos es que nunca, nunca debemos rendirnos. Dos es que nunca se es demasiado viejo para perseguir sus sueños. Tres es que aunque parece un deporte solitario, es un equipo”, dijo.

 

Nyad, tenía 29 años cuando intentó por primera esta ruta, dijo la semana pasada que quería demostrar que “se puede soñar a cualquier edad.”

El triunfo fue largamente esperado por Nyad, que estaba haciendo su quinto intento desde 1978.  Los primeros cuatro intentos fueron marcados por contratiempos; las inclemencias del tiempo, ataques de asma o las picaduras de medusas.

En 1997, la australiana Susie Maroney, completó la misma ruta a nado dentro de una jaula de tiburones. Ella tenía 22 años en el momento . Nyad partió de La Habana a las 8:59 am del sábado con una tripulación de 35 personas, incluyendo buzos para observar a los tiburones.

Diana Nyad_07

Intentos anteriores

En su primer intento de cruzar el Estrecho de la Florida en 1978, la fuerte marejada la dejó maltrecha, delirante y a menos de la mitad de camino hacia su objetivo . Lo intentó de nuevo dos veces en 2011 , pero sus esfuerzos terminaron después de un ataque de asma de 11 horas y las picaduras de medusas . El año pasado, abandonó el intento a mitad de camino por graves picaduras de medusas y una tormenta eléctrica.

Diana Nyad_05

En la década de 1970 , ganó múltiples maratones de natación y fue una de las primeras mujeres que nadaron alrededor de la isla de Manhattan. Tenía 8 años cuando por primera vez soñó con cruzar a nado el estrecho de Florida. Ya había decidido que ib a ser el último inteto.

Ayer domingo batió el récord de Penny Palfrey y se convirtió en la mujer que ha nadado más distancia sin jaula protectora de tiburones. Esta misma distancia fue recorrida por la australiana Susie Maroney, pero con protección, en 1997 cuando tenía 22 años. Durante su carrera deportiva, Nyad se llegó a convertir en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, batiendo varias plusmarcas, incluida la travesía alrededor de Manhattan, que realizó en 7 horas y 57 minutos en 1975 y nadar de las Bahamas a Florida en 1979.

 

Fuente: http://edition.cnn.com / http://internacional.elpais.com

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.