La impresión 3D es cada día más y más útil. Aunque pareciera más adecuada para el uso con fines industriales, en esta ocasión, la innovadora tecnología de impresión 3D gira en torno a la medicina.
La impresión 3D de un corazón
Roland Lian Cung Bawi de Owensboro de 14 meses de edad, nació con cuatro defectos cardíacos congénitos. La cirugía de corazón para salvar su vida se llevó a cabo en el Hospital de Niños Kosair en colaboración con los ingenieros de la Universidad de Louisville.
La idea de utilizar modelos 3D impresos de un corazón humano vino a la mente del Dr. Philip Dydynski, director de radiología en el Hospital de Niños Kosair, quien había estado de visita en el Rapid Prototyping Center de JB Speed School of Engineering de la Universidad de Louisville.
Quedó impresionado por las posibilidades de impresión en 3D que tenía allí. Esto hizo que se le solicitara a Tim Gornet, gerente de operaciones del centro, si era posible la construcción de un modelo 3D del corazón del niño mediante el uso de unas imágenes escaneadas de Tomografía Computarizada(CT Scan). Un modelo preparado bajo esas condiciones permitiría una mejor planificación y preparación para la cirugía, y por suerte, el Sr. Gornet accedió.
The Rapid Prototyping Center creó un modelo que era 1.5 veces más grande que el tamaño del corazón del niño. El modelo fue construido mediante la unión de tres piezas compuestas de filamentos flexibles durante apróximadamente 20 horas. Y cuesta alrededor de $600 dólares, según indicó Tim Gornet.
Erle Austin III, un cirujano cardiotorácico, fue capaz de crear un plan quirúrgico basado en el modelo a escala, junto con los médicos de la Universidad de Louisville. El plan para la reparación cardiaca del niño se estableció para una sola cirugía.
Me parece que el modelo puede ser un elemento de cambio en la planificación de hacer una cirugía en un cuadro de defectos cardíacos congénitos complejos”, dijo el doctor Austin. “Saber que podemos mejorar la vida de alguien es emocionante”, agregó.
El corazón de Roland fue reparado el 10 de febrero de 2014 el Hospital de Niños Kosair. El niño fue dado de alta el 14 de febrero y regresó el 21 de febrero para el monitoreo y mostró resultados positivos.
The Rapid Prototyping Center por lo general sirve la industria y fabricantes, pero Tim Gornet demostró su capacidad para manejar los desafíos mediante el apoyo a los cirujanos del corazón.
Si deseas ver como la impresión 3D ayuda a un pato a caminar gracias a la impresión de su pata ver el link.
Si deseas ver como la NASA se muestra interesada en la comida impresa en 3D ver link.
Fuente: louisville.edu