Home / KrazyNews / Insolito / Lagos Rosados-El Lac Retba en Senegal y el Lago Hillier en Australia

Lagos Rosados-El Lac Retba en Senegal y el Lago Hillier en Australia

Mostramos dos lagos en el mundo que tienen como característica inusual su tono, son lagos rosados; uno se encuentra en Senegal y el otro en Australia.

Lagos Rosados

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos tales como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.

Los dos lagos que mostraremos a continuación, poseen una característica especial, el color de sus aguas es rosada.

El Lago Lac Retba en Senegal

Este singular lago se encuentra en Senegal. Su agua, tiene un color rosa brillante y es altamente salina. Esto se debe a que en sus aguas solo sobreviven un solo tipo de bacterias que le dan su color característico.

Lagos Rosados_01

El lago Rosa, conocido localmente como Lac Retba, está localizado al norte de la península senegalesa de Cabo Verde, al noreste del país africano. Cubre una superficie de aproximadamente 3 kilómetros. Sus aguas se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca. Esto se debe a una cianobacteria que fabrica un pigmento rojo para resistir a la concentración de sal.

Lagos Rosados_02

 

Lagos Rosados_03

Alrededor del lago se realizan explotaciones extractivas de sal. Anualmente se extraen 25,000 toneladas de sal. El nivel de salinidad del lago supera al del Mar Muerto y hace que las personas floten con facilidad. Los hombres, con el agua hasta el pecho, rompen con bastones la sal depositada en el fondo y luego la regogen con palas para depositarla en unos botes con capacidad de hasta una tonelada. Las mujeres descargan los botes y acumulan la sal en el borde del lago para secarla y blanquearla al sol. Tanto hombres como mujeres se protegen de la salinidad corrosiva untándose con manteca de karité (especie de crema que protege la piel hecha del árbol de karité). La sal extraída es destinada a las conservas de pescado o a la exportación.

Lagos Rosados_04

Lagos Rosados_05

Lago Hillier en Australia

El lago Hillier es un lago situado en la isla Middle, la mayor isla del archipiélago de La Recherche en Australia. La longitud del lago es de unos seiscientos metros (.6 kilómetros) aproximadamente. El lago se encuentra rodeado por un borde de arena y un bosque denso de melaleuca y eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena (cubiertas por vegetación) al norte que lo separa del Océano Antártico.

Lagos Rosados_06

Se cree que la isla y el lago fueron cartografiados por primera vez por la expedición Flinders en 1802. Su color rosa chicle es permanente y no cambia cuando el agua es vertida en algún recipiente. Aunque en el caso del lago Hillier el origen de su color rosa no ha sido identificado, se sabe que el color rosa de otros lagos salados de la región surge de un medio de contraste creado por organismos Dunaliella salina y Halobacteria. Otra hipótesis es que el color rosa se ​​debe a bacterias halófilas rojas en las costras de sal.

Lagos Rosados_07

A pesar del inusual color de sus aguas, el lago no presenta efectos adversos conocidos en las personas. Visto desde arriba el lago parece un sólido de color rosa chicle, pero desde sus orillas parece más a un tono rosa claro.

Lagos Rosados_08

 

Fuente: wikipedia / lareserva

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*