Home / KrazyNews / Deportes / Los triquis, niños indígenas que juegan descalzos el básquetbol

Los triquis, niños indígenas que juegan descalzos el básquetbol

Los niños de la comunidad indígena triqui de Oaxaca, fueron los ganadores del cuarto Festival Internacional de Minibásquetbol de Argentina. La Comisión Nacional del Deporte los denominó como los Gigantes descalzos de la montañaNiños que acostumbran a jugar descalzos y que se han ganado un reconocimiento a su extraordinario desempeño en la cancha de juego.

Conoce un poco de la historia de este equipo:

Los Triquis – Gigantes descalzos de la montaña.

Los marcadores frente a equipos argentinos fueron: 86-3 contra Celestes; 22-6 contra la Universidad de Córdoba; 72-16 cuando enfrentaron a Central; 82-18 el marcador con Hindú; 44-12 con Monteéis; y 40-16 frente Regatas de Mendoza.

Los triquis_01

 

Los triquis_04

Horacio Muratore, presidente del FIBA Américas (Confederación Panamericana de Baloncesto), habló sobre el triunfo de los triquis:

Yo los conocí en el Campeonato FIBA Américas Femenino de Xalapa, jugaron en el intervalo de la final. Me emocionaron, fue fantástico. Todo el estadio los ovacionó. Nos han sorprendido con el trabajo de su DT, Sergio Zúñiga, junto a su grupo. Le da una oportunidad de vida a los chicos. Fue una decisión hermosa que hayan venido, nuestra y del gobierno de México, con el cual estamos trabajando muchísimo. Estos chicos se lo merecían más que cualquiera”.

Los triquis_02

Los triquis_03

Sergio Zúñiga, entrenador del equipo de los triquis dijo:

Los niños entrenan descalzos, caminan todo el tiempo descalzos. Es una cultura, pero además no hay recursos para comprar calzado”, dijo su entrenador, Sergio Zúñiga.

Son una luz de esperanza. En medio de un mundo ultra globalizado y materialista al extremo, ellos dan el ejemplo desde otro costado. Animan a creer que, pese a todo, el mundo puede ser mejor. Que algo puede cambiar. Y no lo hacen dando discursos vacíos. Lo suyo es mucho más sencillo: dan el ejemplo, un baldazo de agua fría que eriza la piel, jugando al básquet.

Los triquis_05

Estos gigantes llegaron a Córdoba para participar del 4° Festival Internacional de Minibásquetbol. Estos pequeños héroes anónimos demuestran que lo único que hace falta para practicar este deporte es amor. Dan honor a su comunidad indígena con humildad, esfuerzo y respeto de sus raíces. No requieren nada más que la felicidad que les da el juego.

Los triquis_06

Sergio Zúñiga, entrenador del programa de básquetbol, fomenta la educación y formación de 2,500 niños carentes de recrsos económicos.

Estamos orgullosos de poder visitar un lugar como Córdoba y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos al representar a las comunidades indígenas de México”.

El equipo de campeones viajará a República Dominicana para jugar la Copa del Caribe, que se llevará acabo del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Los triquis_07

Fuente: http://aristeguinoticias.com

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.