Home / KrazyNews / Tecnología / La mamut Yuka se exhibe en Japón, el mamut que vivió hace 39,000 años

La mamut Yuka se exhibe en Japón, el mamut que vivió hace 39,000 años

mamut Yuka – Los restos de una mamut hembra encontrada hace tres años serán expuestos en Japón. El mamut fue encontrado en Siberia hace tres años y será expuesto en japón hasta el mes de septiembre.

Exhibición en Japón – mamut Yuka

Yuka es una de los mamuts mejor conservadas hasta el momento. Según aseguran los expertos, la mamut, que se encuentra en perfecto estado de conservación y mantiene gran parte del pelo que la protegía del frío, tenía 6 y 11 años años cuando quedó sepultado.

mamut Yuka

Tras su descibrimiento en Siberia hace tres años, hoy se exhibió en Japón por vez primera al público. Yuka es mejor conocida como “el milagro surgido del hielo”.

mamut Yuka_01_full

La mamut Yuka se encuentra aislada en una enorme urna de cristal con el propósito de aislarla del exterior, es la protagonista de esta exposición. La presentacion de la mamut Yuka no es la única atracción de la exhibición, también podrías ver a través de huesos, colmillos o esqueletos, la historia de estos animales, su parentesco con los elefantes y lo excepcional del descubrimiento de “Yuka”.

El profesor Akira Ono, experto paleontólogo y uno de los organizadores de la muestra informa:

Lo normal es encontrarse huesos, pero en este caso es la primera vez que se encuentra un mamut completo, se trata de algo increíble, muy importante para la arqueología”.

mamut Yuka_03_full

El arqueólogo nipón recuerda emocionado la primera vez que vio a la mamut Yuka y quedó maravillado por su estado casi perfecto de conservación, al contar con todas las extremidades, el cuerpo, la trompa, la cola e incluso el color del pelaje.

“Fuimos a Siberia, era diciembre y había 43 grados bajo cero, pero a pesar del frío todo fue muy emocionante, porque no solo estaba ‘Yuka’, sino buenos materiales óseos y un espécimen de un rinoceronte lanoso en muy buen estado de conservación, datado de hace 19,500 años y que también se encuentra en la muestra”.

mamut Yuka_04_full

La exposición presenta también hasta 100 extractos de restos de mamut, esqueletos de otros animales extinguidos y una reproducción de una vivienda prehistórica construida con pieles y huesos de estos animales. A su vez cuenta con dibujos, maquetas y juegos interactivos haciéndola idónea para niños.

El buen estado de conservación de “Yuka” ha servido además para que científicos de la Universidad de Kinki (Osaka, oeste nipón) hayan encontrado restos de tejidos no dañados que podrían servir para reproducir células de la pequeña mamut de cara a clonar este animal tras fecundar un óvulo de elefante.

No soy experto, soy arqueólogo, aunque sé que quieren clonar a ‘Yuka’ a través de sus tejidos. De momento permanezco expectante aunque soy algo escéptico”.

mamut Yuka_05_full

A la entrada del recinto, un realista robot de “Yuka”, capaz de moverse y gruñir, da la bienvenida a la exposición, cuya entrada cuesta 2.200 yenes (22 dólares) para los adultos y 1.200 yenes (12 dólares) para niños y estudiantes.

 

Fuente: http://noticias.univision.com

 

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*