Home / KrazyNews / Insolito / Con 14 años fue sentenciado a pena de muerte, George Junius Stinney Jr

Con 14 años fue sentenciado a pena de muerte, George Junius Stinney Jr

George Junius Stinney Jr, (nacido el 21 de octubre de 1929, fallecido el 16 de junio 1944) fue, a los 14 años, la persona más joven ejecutada en Estados Unidos en el siglo 20.

Clasificación: Homicidio
Características: Juvenil (14) – La persona más joven ejecutada en Estados Unidos en el siglo XX
Número de víctimas: 2
Fecha de los asesinatos: Marzo 24, 1944
Fecha de arresto: Día siguiente
Fecha de nacimiento: Octubre 21, 1929
Perfil de las víctimas: Betty June Binnicker, 11, y Mary Emma Thames, 8
Método del asesinato: Golpes en la cabeza con un pico
Lugar: Clarendon County, Carolina del Sur, USA
Estatus: Electrocuado en Junio 16, 1944

George Junius Stinney Jr – El caso

Stinney, de la raza negra, fue arrestado por el asesinato de dos niñas blancas, Betty June Binnicker de 11 años y Mary Emma Thames de 8 años, en Alcolu, Condado de Clarendon, Carolina del Sur, el 23 de marzo de 1944.

Las chicas habían desaparecido mientras estaban corriendo su bicicleta en busca de flores. Según relatan, las chicas pasaron por la propiedad de Stinney, preguntando a él y su hermana, Katherine, si sabían dónde encontrar “maypops”, un tipo de flores. Las chicas desapaprecieron, iniciándose y organizándose grupos de búsqueda con cientos de voluntarios. Sus cuerpos fueron encontrados a la mañana siguiente en una zanja llena de agua con lodo. Ambas habían sufrido heridas graves en la cabeza.

George Junius Stinney Jr. fue detenido horas más tarde y fue interrogado por varios oficiales blancos en una habitación cerrada y sin testigos. Una hora después de haber inciciado el amañado interrogatorio, un diputado anunció que Stinney había confesado el crimen.

George Junius Stinney Jr_03

De acuerdo con la confesión, Stinney ( 90 libras , 5’1 ” ) quería tener relaciones sexuales con Betty June Binnicker de 11 años y no podía hacerlo hasta que su compañera , Mary Emma Thames de 8 años , se retirara de la escena; así que decidió matar a María Emma. Cuando fue a matar a María Emma , ambas chicas se defendieron, y por lo tanto decidió matar también a Betty June. Alegan que el asesinato se llevó a cabo con un pico de ferrocarril de 15 pulgadas que se encuentró en el mismo lugar donde fueron localizados los cuerpos, a cierta distancia de ellos.

Según los diputados , Stinney había tenido éxito en matar a ambas a la vez, causándoles grandes traumas en la cabeza, destrozando el cráneo de cada una en por lo menos 4 a 5 partes. Al día siguiente, Stinney fue acusado de asesinato en primer grado.

El estado de ánimo de los habitantes de la ciudad fue transformándose de dolor a ira y frustración, con éstos asesinatos creció el racismo y la tensión política. Los ciudadanos de Alcolu, amenazaron con asaltar la cárcel local para linchar al joven Stinney, aunque ya éste había sido trasladado a Charleston por la policía. El padre de Stinney fue despedido de su trabajo y la familia decidió en ese momento abandonar el pueblo pues temían por sus vidas.

El juicio tuvo lugar el 24 de abril de 1944 en el Palacio de Justicia del Condado de Clarendon. La selección del jurado comenzó a las 10:00 am, finalizando poco después del mediodía; el juicio se inició a las 2:30 pm. La corte nombró como abogado de defensa a Charles Plowden de 30 años de edad, quien tenía aspiraciones políticas. Plowden no interrogó a los testigos, se informó que su defensa se basó en la afirmación de que Stinney era demasiado joven para ser considerado responsable de los crímenes. Sin embargo, la ley en Carolina del Sur en el momento consideraba a cualquier persona mayor de 14 años de edad, una persona adulta.

George Junius Stinney Jr_02

La clausura de los argumentos finales fueron a las 4:30 pm, el jurado se retiró justo antes de las 5:00 pm y deliberó durante 10 minutos, volviendo con un veredicto de culpabilidad, sin recomendación de clemencia. Stinney fue condenado a la pena de muerte en la silla eléctrica. Cuando se le preguntó a Plowden acerca de las apelaciones, éste respondió que no habría ningún recurso, ya que la familia Stinney no tenía dinero para pagar por la continuación de ese proceso. Cuando se le preguntó sobre el juicio, Lorraine Binnicker Bailey , la hermana de Betty June Binnicker , una de las niñas asesinadas, dijo:

Todo el mundo sabía que él lo había hecho , incluso antes del juicio sabían que él lo hizo. Pero, no creo que tenían demasiada evidencia para hacer un juicio”.

Las iglesias locales, la NAACP, y los sindicatos se reunieron con el gobernador Olin D. Johnston para detener la ejecución y conmutar la condena a cadena perpetua, citando la edad de Stinney como circunstancia atenuante. Hubo gran controversia sobre la ejecución pendiente, cuando un ciudadano le escribió a Johnston, afirmando que “la ejecución de un niño es sólo para Hitler”. Sin embargo, hubo partidarios a favor de la ejecución de Stinney; otra carta a Johnston decía: “Nos alegra saber de su decisión con respecto al negro Stinney”. Johnston no hizo nada, lo que permitió que procediera la ejecución.

Ejecución

La ejecución se llevó a cabo en la Penitenciaría del Estado de Carolina del Sur en Columbia, en la mañana del 16 de junio de 1944, menos de tres meses después del crimen.

George Junius Stinney Jr_01

A las 7:30 am Stinney se dirigió a la cámara de ejecución, una Biblia bajo el brazo. Hubo dificultades al amarrar a un niño de tan solo 5’1″ y poco más de 90 libras de peso (era relativamente pequeño para su edad) a la silla eléctrica. Además, la máscara que cubría el área del rostro utilizada en ejecuciones no encajaba bien.

Como resultado, según los testigos, se deslizó de su cara durante la ejecución, quedando expuesta ante los testigos durante la ejecución. Stinney fue declarado muerto a menos de cuatro minutos después de inciado el proceso.

Controversia

Hasta hoy, el caso Stinney ha sido objeto de controversia, ya que en realidad no ha sido resuelto satisfactoriamente y porque las investigaciones y el proceso judicial mostraron deficiencias graves.

Más tarde se descubrió que el objeto con el que habían matado a las dos jóvenes pesaba más de veinte libras. Se dictaminó que George Junius Stinney Jr. no pudo haber sido capaz de levantar la viga, mucho menos de realizar el movimiento con la fuerza suficiente para matar a las dos chicas.

Un juicio plagado de irregularidades que aún al día de hoy persisten y se cuestionan.

 

Fuente: http://murderpedia.org

 

George Junius Stinney Jr, (nacido el 21 de octubre de 1929, fallecido el 16 de junio 1944) fue, a los 14 años, la persona más joven ejecutada en Estados Unidos en el siglo 20. Clasificación: Homicidio Características: Juvenil (14) - La persona más joven ejecutada en Estados Unidos en el siglo XX Número de víctimas: 2 Fecha de los asesinatos: Marzo 24, 1944 Fecha de arresto: Día siguiente Fecha de nacimiento: Octubre 21, 1929 Perfil de las víctimas: Betty June Binnicker, 11, y Mary Emma Thames, 8 Método del asesinato: Golpes en la cabeza con un pico Lugar: Clarendon County, Carolina del Sur, USA Estatus: Electrocuado en Junio 16, 1944 George Junius Stinney Jr - El…

Review Overview

0

User Rating: Be the first one !

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*