Home / KrazyNews / Insolito / Río Citarum – el más contaminado del planeta

Río Citarum – el más contaminado del planeta

El río Citarum juega un papel importante en la vida de la isla de Java debido a su uso como medio de transporte, regadío y manantial. A pesar de ser considerado el río más contaminado del planeta, debido a que se usa como vertedero de residuos producidos por fábricas y residuos hogareños y también por la actividad diaria de los pobladores.

Río Citarum

Considerado es el más contaminado del mundo, nueve millones de personas y una infinidad de industrias depositan sus deshechos en él, destruyéndolo completamente.

Este río que recorre la Isla de Java, en Indonesia, proporciona el 80% de suministro de agua a la capital, Yakarta. Sostiene una población de 28 millones de personas y ofrece un 20% del producto interior bruto de Indonesia.

01_full_rio citarum

La historia se remonta a finales de la década de los 80 con una rápida industrialización de la ribera del Citarum. Hoy más de 500 fábricas, liberan sus vertidos al Citarum a lo largo de más de 200 millas. No solo los productos químicos que van a parar al río también los desechos humanos. Aqui no existen instalaciones sanitarias o depuradoras. Todo va al río.

Más que de agua, es un verdadero río de residuos. Aunque no lo creas es una de las fuentes de agua más importantes para la agricultura y para la población en el país. El río Citarum no es visible, se encuentra debajo de toda la basura tal como muestra la fotografía. El río Citarum al día de hoy posee el triste honor de ser el río más contaminado del mundo.

03_full_rio citarum

La rápida urbanización e industrialización a lo largo de su cuenca en los últimos 20 años ha desencadenado en un incremento de aguas residuales sin tratamiento, residuos sólidos y efluentes industriales, la proliferación de microorganismos provenientes de la basura, que no solo afectan a la salud pública sino también amenaza gravemente la subsistencia de las familias de pescadores pobres.

¿Como sobreviven estos pescadores? Han tenido que cambiar la pesca por la búsqueda de residuos reciclables. Las pequeñas barcas con las que antes lanzaban sus redes,ahora les sirven para surcar en medio de basura y recoger todo lo reutilizable. Es más rentable reciclar o salvar la basura para el comercio. Las botellas de plástico, patas de sillas rotas, guantes de goma; son un ejemplo de los artículos que son rescatados por los antiguos pescadores en un intento de reventa para sostener a su familia en esa semana. El riesgo enfermedades que pueden adquirir es elevado, pero es la única manera de subsistir.

02_full_rio citarum

Las Naciones Unidas para el Día Mundial del Medio Ambiente, mostró el abuso escandaloso que la humanidad se ha sometido en la Citarum.

La contaminación está en la parte baja del río, todo el resto del río está en perfectas condiciones. A finales del 2008 el Banco Asiático de Desarrollo concedió un paquete de préstamos al gobierno de Indonesia por valor de más de 500 millones de dólares para la restauración y limpieza del río Citarum. Será entregado de forma gradual durante los próximos quince años y apoyará proyectos para el saneamiento y la construcción de plantas de tratamiento de residuos en la cuenca del río y para abastecer de agua potable a las familias pobres que utilizan el río contaminado.

Teniendo en cuenta que este río de basura es hoy en día el único modo de subsistencia de centenares de familias,los préstamos también estarán dirigidos a crear 25000 hectáreas de campos de arroz, entregando una hectárea por familia,de lo cual saldrán 25,000 familias de agricultores nuevas.

Es sorprendente como maltratamos y desatendemos negligentemente e irresponsablemente nuestros recursos naturales que es nuestro legado a nuevas generaciones.

 

Fuente: //www.ecured.cu

 

El río Citarum juega un papel importante en la vida de la isla de Java debido a su uso como medio de transporte, regadío y manantial. A pesar de ser considerado el río más contaminado del planeta, debido a que se usa como vertedero de residuos producidos por fábricas y residuos hogareños y también por la actividad diaria de los pobladores. Río Citarum Considerado es el más contaminado del mundo, nueve millones de personas y una infinidad de industrias depositan sus deshechos en él, destruyéndolo completamente. Este río que recorre la Isla de Java, en Indonesia, proporciona el 80% de suministro…

Review Overview

0

User Rating: Be the first one !

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.