Home / KrazyNews / Tecnología / Inventan silla de ruedas que se mueve con el pensamiento del usuario

Inventan silla de ruedas que se mueve con el pensamiento del usuario

Esta silla de ruedas que se mueve con el pensamiento fue diseñada pensando en las personas que tienen debilidad muscular en brazos y piernas y el equipo de trabajo de tan maravilloso invento está compuesto por un neurólogo, un kinesiólogo, un desarrollador de software y dos ingenieros.

Argentina – silla de ruedas que se mueve con el pensamiento

Se trata de una silla inteligente que se mueve con el pensamientoy fueesarrollada en Argentina. Funciona con un casco interactivo que registra las señales bioléctricas de la actividad cerebral. Sus creadores aseguran que entre el 80% y el 90% de los pacientes con enfermedades neurológicas pueden ser entrenados para utilizarla.

Se conocen muy pocas experiencias de proyectos similares en el mercado; hasta ahora, solo Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón han conseguido avanzar en forma similar en el diseño de  sillas de ruedas inteligentes.

silla de ruedas que se mueve con el pensamiento_full_03

Esta pieza ha sido diseñada por la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación, en colaboración con la empresa Interactive Dynamics. La idea nació en 2012, cuando se formó un grupo de trabajo que logró combinar las necesidades de la medicina y los avances de la informática.

El edesarrollador del software es Juan Pablo Manson, quien manifestó en una entrevista que el producto es particular y único porque se trata de un modelo multicomando. El equipo de trabajo logró transformar y adaptar la versión eléctrica de una silla de rueda convencional manejada manualmente por un mando electrónico (joystick), a una silla de ruedas controlada por el cerebro.

Los creadores explicaron que las señales eléctricas del cerebro son capturadas por un casco colocado en la cabeza del paciente, el cual transmite parte de la actividad cerebral por ondas de radiofrecuencia inalámbricas a una computadora equipada con un software capaz de decodificar y activar los controles.

silla de ruedas que se mueve con el pensamiento_full_02

Además esta silla posee sensores de detección de obstáculos adelante y atrás, que permiten aumentar el nivel de seguridad de la misma, deteniéndose automáticamente ante escalones u objetos que puedan golpear al paciente. Este mecanismo, es similar al que poseen los automóviles modernos para evitar golpear obstáculos al momento de estacionar el vehículo.

El sistema está programado de forma tal que ante diferentes estrategias de pensamiento, o con pequeños movimientos faciales, como cerrar los ojos, levantar las cejas, apretar los dientes o mover los labios,la silla se mueva en la dirección indicada.

Posee cinco comandos: adelante, atrás, derecha, izquierda y parada. Ante cada comando, la silla se desplaza en la dirección deseada por el conductor, y hasta que este decida terminar con el movimiento.

silla de ruedas que se mueve con el pensamiento_full_01

Para ello, Interactive Dynamics desarrolló un sistema de navegación que permite que la silla pueda ser controlada por comandos provenientes de diferentes fuentes en simultáneo, de forma de poder ser adaptado a cada persona según sus posibilidades. Se puede controlar por medio de la voz (con órdenes de tipo “girar derecha” o “parar”), por medio de movimientos faciales (guiños de ojos, movimientos de las cejas, la boca, etc.), por medio de movimientos de la cabeza hacia los lados, arriba y abajo (con sensores giroscópicos), y lo más importante, por medio de comandos cognitivos o pensamientos. Para lograr esto último, primero se debe entrenar el sistema y para ello, la persona piensa determinadas situaciones, por ejemplo mentalmente intenta empujar un objeto, o trata de levantarlo. Entonces, el sistema registra ese momento de unos pocos segundos y luego se lo entrena para poder detectar ese patrón de pensamiento cada vez que suceda. Ese patrón se debe asociar a un movimiento de la silla, con lo cual, cada vez que se detecte que el usuario está pensando en “empujar”, la silla puede moverse hacia adelante.

De esta manera, se abre un universo ilimitado de posibilidades no solo en el campo de la rehabilitación de las diversas discapacidades motoras, sino además, en el mayor conocimiento y la re-educación de otras funciones de la mente, como la atención, la memoria y la comprensión.

Si desea obtener más información sobre esta silla de ruedas, favor visitar este link:

http://www.interactive-dynamics.com

Fuente: http://eldiario.com.uy

 

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*