Home / KrazyNews / Salud / Casos recientes de tráfico de órganos y corrupción en transplantes

Casos recientes de tráfico de órganos y corrupción en transplantes

El tráfico de órganos es una nueva forma de explotación del hombre por el hombre. Este problema que ha ido en aumento, va tomado de la mano de la corrupción que existe en los lugares donde se hacen los transplantes.

Tráfico de órganos

El tráfico de órganos es un negocio redondo donde se ponen en riesgo tanto el que vende el órgano como el que lo recibe. Voy a presentar dos casos más recientes relacionados a este tema.

Berlín, Alemania

Doctores de una clínica de Leipzig manipularon datos de pacientes para recibir un trato preferente.

La Clínica Universitaria de Leipzig, en el este de Alemania, se ha sumado a las de Gotinga, Ratisbona y Múnich en el escándalo de manipulación de datos de pacientes para recibir un trato preferente en el trasplante de órganos.

Los datos fueron manipulados en 37 de 182 pacientes que se realizaron un transplante de hígado entre los años 2010 y 2011. La corrupción toma posición cuando fueron manipulados expedientes médicos con diagnósticos mas negativos que la realidad, para ser considerados casos urgentes y escalar puestos en las listas de espera.

Así lo reconoce el director médico del centro universitario, Wolfgang Fleig, en declaraciones que publicó el miércoles el rotativo Süddeutsche Zeitung, en las que señala que esos pacientes recibieron un trato prioritario en la central de tramitación “Eurotransplant”.

tráfico de órganos_05_full

El director médico de la Clínica Universitaria de Leipzig, Wolfgang E. Fleig, durante una rueda de prensa en Leipzig, Alemania. (EFE)

Fleig señala además que los dos médicos que dirigían la oficina de trasplantes de la Clínica Universitaria de Leipzig, así como el director del departamento de cirugía de trasplantes han sido suspendidos de sus cargos y que una investigación interna se encuentra en proceso.

Añade que el caso salió a la luz ante el desmesurado incremento de los trasplantes de hígado en dicho centro médico, donde en 2007 se realizaron 46 operaciones de ese tipo, que aumentaron a 60 en 2008, 79 en 2009, 85 en 2010 y 97 en 2011.

Entre tanto la Clínica Universitaria de Leipzig ha reforzado los controles y supeditado la oficina de trasplantes a la dirección del centro, destaca el director médico del mismo.

Anteriormente se confirmaron en la Clínica Universitaria de Gotinga mas de 30 casos de manipulación de datos de pacientes para acelerar el trasplantes de órganos y mas de 40 casos en la de Ratisbona, mientras en Múnich se encuentra abierta aun una investigación al conocerse al menos cuatro casos similares.

El escándalo en torno a la manipulación de datos de pacientes para darles prioridad en la recepción de órganos para trasplantes ha conducido en Alemania a un apreciable retroceso de los donantes ante esas prácticas de dudosa ética.

Lima, Perú

Un grupo de médicos peruanos y sus cómplices fueron denunciados el pasado viernes por la fiscal Isabel Huamán ante la justicia peruana por haber comercializado desde 2004 el trasplante de riñones por 125 mil dólares a receptores extranjeros, confirmaron el lunes a Efe fuentes de la Fiscalía.

Procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, pagaban hasta 125 mil dólares por los gastos médicos que incluían la captación del donante peruano, según una investigación del periódico La República. De esa manera se realizaba el tráfico de órganos.

tráfico de órganos_01_full

Los donantes, según la investigación del diario, eran personas de escasos recursos económicos que recibían entre $4,500 y $7,000 dólares por entregar un riñón.

La investigación comenzó en 2009 con el caso del mexicano Oscar Soberón que se hizo un trasplante de riñón en Lima clandestinamente y murió un mes después en México al no poder superar las complicaciones de su cirugía.

La pesquisa de la fiscalía indicó que, en muchos casos, los pagos a los donantes se realizaban en la misma sala de operaciones para evitar que pudieran retractarse. Las personas que vendieron sus riñones se hicieron las pruebas de compatibilidad en unos laboratorios donde existía una base de datos de donantes con dos y hasta tres años de anticipación, antes de que apareciera un receptor compatible.

tráfico de órganos_02_full

Las clínicas de Lima en las que se llevaron a cabo las cirugías de trasplante no contaban con acreditación ante la Organización Nacional de Donación y Trasplantes, indicó la fiscalía en su denuncia.

Los donantes eran citados a las clínicas, uno o dos días después de que llegase el receptor procedente de Estados Unidos, México, Italia, Francia, China, Libia, Venezuela y Croacia.

La fiscal Huamán ha denunciado a seis médicos peruanos que practicaban los trasplantes, a dos propietarios de  laboratorios y a cuatro personas encargadas de contactar a los donantes.

Los donantes también están incluidos en la denuncia fiscal porque está prohibido vender órganos del cuerpo humano y de igual forma serán investigadas tres clínicas de Lima y el laboratorio.

La Haya, Holanda

A finales del 2012 en Holanda estaba por iniciarse una investigación internacional sobre el tráfico de órganos humanos de manera ilegal, para trasplantes a fin de combatir dicho delito, informó uno de los investigadores.

La investigación de tres años buscará rastrear el tráfico de órganos y la participación de los delincuentes en el tráfico.

tráfico de órganos_03_full

“Nuestro objetivo no es obtener cifras exactas”, dijo Ambagtsheer en una entrevista telefónica. “Lo que queremos es investigar la oferta y la demanda, y la participación de la delincuencia organizada: quién está facilitando esos trasplantes y cómo”.

Las bandas delictivas probablemente están aprovechando que la demanda de órganos de donantes supera la oferta, haciendo que los enfermos engrosen las listas de espera para trasplantes.

“Debido a la escasez de órganos, se vuelven más valiosos y, por lo tanto, es más lucrativo comerciarlos”, agregó Ambagtsheer.

Hay organizaciones en España, Rumania, Suecia y Bulgaria que también participarán en el nuevo proyecto, junto con la organización policial europea Europol, Naciones Unidas y las organizaciones europeas de trasplantes.

tráfico de órganos_04_full

En uno de los ejemplos más prominentes y mejor documentados de tráfico de órganos, un fiscal de la Unión Europea en Kosovo acusó en junio a un turco y un israelí de participar en una banda internacional que engañaba a personas pobres para que donaran riñones que luego fueron trasplantados a receptores ricos. Los sospechosos siguen en libertad.

Las acusaciones son parte de una investigación más extensa sobre señalamientos de que un grupo de la delincuencia organizada realizó operaciones en una clínica en las afueras de la capital de Kosovo, Pristina, donde los órganos de las víctimas fueron trasplantadas a los compradores.

El fiscal de la UE Jonathan Ratel dijo que a las víctimas se les prometió hasta 14,000 euros por sus riñones, pero nunca se les pagó, mientras que los beneficiarios debían pagar entre entre 80,000 y 100,000 euros.

Las víctimas procedían de Moldavia, Kazajistán, Rusia y Turquía, y vivían en “extrema pobreza o dificultades financieras agudas”, dijo la misión de la UE en Kosovo.

Lamentablemente la extrema pobreza en ocasiones hace que haya participación en este comercio ilícito que atenta con la vida y dignidad de las personas. Ya es hora de investigar y fijar penalidades y responsabilidades a las personas que se dedican al tráfico de órganos.

Fuente: http://sipse.com

El tráfico de órganos es una nueva forma de explotación del hombre por el hombre. Este problema que ha ido en aumento, va tomado de la mano de la corrupción que existe en los lugares donde se hacen los transplantes. Tráfico de órganos El tráfico de órganos es un negocio redondo donde se ponen en riesgo tanto el que vende el órgano como el que lo recibe. Voy a presentar dos casos más recientes relacionados a este tema. Berlín, Alemania Doctores de una clínica de Leipzig manipularon datos de pacientes para recibir un trato preferente. La Clínica Universitaria de Leipzig, en el…

Review Overview

0

User Rating: 4.45 ( 2 votes)

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*