Home / KrazyNews / Tecnología / Un bastón inteligente ayuda a no videntes a evitar obstáculos aéreos

Un bastón inteligente ayuda a no videntes a evitar obstáculos aéreos

Un bastón inteligente electrónico, diseñado por científicos de la Universidad Miguel Hernandez de Elche en España, ayuda a no videntes a detectar obstáculos aéreos, tales como ramas de árboles o retrovisores de vehículos, que no son detectados por los bastones normales. El aparato se puede adaptar según las características de la persona y de la vía que esté atravesando.

Un bastón inteligente

La Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara y el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, coordinados por el profesor Eduardo Fernández, han desarrollado un novedoso bastón inteligente electrónico para ayudar a la movilidad de los invidentes.

El nuevo sistema emite un aviso que detecta objetos que supongan un peligro para la integridad de la persona, a través de un innovador sistema de vibración colocado en la muñeca. La detección de los objetos se realiza mediante un conjunto de sensores que se adaptan a un bastón blanco tradicional y mejoran su funcionalidad.

bastón inteligente_01_full

Una de las claves del nuevo sistema es que puede ser específicamente ajustado para adaptarse a las características físicas de cada persona (altura, anchura de hombros, etc.)”.

Esta herramienta guía los pasos de los sujetos con problemas visuales y les facilita el rastreo y la detección de los obstáculos por encima de la cintura que se encuentran en el camino del usuario . Sin embargo, el bastón blanco tradicional sólo permite detectar obstáculos que se encuentran por debajo de la cintura dejándolos expuestos a objetos altos o suspendidos como, por ejemplo, ramas de árboles, extintores, retrovisores de camiones y autobuses, etc.

El nuevo bastón inteligente, que ha sido desarrollado en estrecha colaboración con sujetos ciegos, sólo genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representen un serio peligro y que sean imposibles de detectar mediante un bastón blanco tradicional.

bastón inteligente_02_full

Características

Este bastón inteligente, sólo pesa 130 gramos (4.58 onzas), incluye medidas de seguridad e incorpora un microcontrolador que permite ajustar la distancia de detección a las necesidades del usuario, en función de sus características físicas, velocidad de movimiento y de la densidad de ocupación de la vía, para adaptarse por ejemplo a calles o zonas con una gran densidad de personas, interior de edificios, espacios cerrados, etc.

Además, incluye una batería recargable de alta capacidad (con autonomía para varios días) y es totalmente compatible con todos los bastones blancos que existen en la actualidad, lo que facilita una rápida familiarización del usuario con el tacto del bastón y, a la vez, permite una gran flexibilidad y adaptación a cada usuario.

El proyecto ha sido financiado por la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara de la UMH y ha contado con el asesoramiento y ayuda de la ONCE.

 

Fuente: http://www.tendencias21.net

 

 

 

Un bastón inteligente electrónico, diseñado por científicos de la Universidad Miguel Hernandez de Elche en España, ayuda a no videntes a detectar obstáculos aéreos, tales como ramas de árboles o retrovisores de vehículos, que no son detectados por los bastones normales. El aparato se puede adaptar según las características de la persona y de la vía que esté atravesando. Un bastón inteligente La Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara y el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, coordinados por el profesor Eduardo Fernández, han desarrollado un novedoso bastón inteligente electrónico para ayudar…

Review Overview

0

User Rating: Be the first one !

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*