Home / KrazyNews / Tecnología / Yoga para los no videntes accesible a través del Kinect

Yoga para los no videntes accesible a través del Kinect

En una clase típica de yoga, los estudiantes ven un instructor para aprender a mantener una postura correcta. Pero para las personas que son ciegas o no puede ver bien, puede resultar frustrante para participar en este tipo de ejercicios.

Yoga para los no videntes

Ahora, un equipo de científicos informáticos de la Universidad de Washington han creado un programa de software que vigila los movimientos del usuario y proporciona información sobre cómo cambiar para completar correctamente una pose de yoga. La líder del proyecto Kyle Rector, es un estudiante de doctorado en ciencias de la computación e ingeniería en la Universidad de Washington. Kyle Rector dijo sobre su proyecto:

Tengo la esperanza de que esta tecnología es para personas ciegas o con baja visión y así ayudar a dar un conocimiento básico del yoga en un entorno más cómodo”.

El programa, llamado Eyes-Free Yoga, utiliza el software de Microsoft Kinect para rastrear los movimientos del cuerpo y ofrecer retroalimentación auditiva en tiempo real para las seis posturas de yoga.

Yoga para los no videntes_01

Kyle Rector escribió un código de programación que instruye el Kinect para que pueda leer los ángulos del cuerpo del usuario. Luego da información verbal sobre el ajuste de sus brazos, piernas, cuello o espalda para completar la pose. Por ejemplo , el programa podría decir: “Rote sus hombros a la izquierda”, o ” inclinarse de lado hacia la izquierda”.

El resultado es un juego de vídeo utilizado para hacer ejercicio, que permite a las personas no videntes  interactuar verbalmente con un instructor de yoga simulado. De esta manera se transforma una actividad típicamente visual en algo que las personas ciegas también pueden disfrutar.

Visualizo esto como una manera de ayudar a las personas que no saben mucho sobre yoga, a intentar algo por su cuenta y que se sientan cómodos y confiados haciéndolo”, dijo Kientz . “Esperamos que esto actúe como una puerta de entrada a alentar a las personas con discapacidad visual para hacer ejercicio en una escala más amplia”.

Yoga para los no videntes_02

Cada uno de las seis poses de yoga tiene cerca de 30 diferentes comandos de mejora sobre la base de una docena de reglas que se consideran esenciales para cada posición de yoga. Kyle Rector trabajó con un número de instructores de yoga para reunir los criterios y así alcanzar la alineación correcta para cada pose.

El Kinect primero la complexión de la persona y sugiere cambios de alineación, entonces se mueve en dirección de la cabeza y el cuello y finalmente, los brazos y las piernas. También da respuesta positiva cuando una persona está sosteniendo una pose correctamente.

Un total de 16 personas ciegas y con baja visión alrededor de Washington probaron el programa y a través de ellos se obtuvo retroalimentación. Varios de los participantes nunca habían hecho yoga antes, mientras que otros habían intentado un par de veces o tomaban clases de yoga con regularidad. Trece de las 16 personas dijeron que recomendarían el programa.

Yoga para los no videntes_03

Se optó por utilizar el software de Kinect porque es de código abierto y de fácil acceso en el mercado, pero dijo que este sistema tiene algunas limitaciones en el nivel de detalle con el que se detecta el movimiento.

Kyle Rector y sus colaboradores planifican que esta tecnología esté disponible en línea para que los usuarios pueden descargar el programa, conecten su Kinect y comiencen a hacer yoga.

La investigación fue financiada por la National Science Foundation.

 

Fuente: http://www.washington.edu

About coraly

Autor: Coraly Toro; Blogguer, Graphic Designer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*